Las miradas alrededor del espacio escolar

De todo el conjunto de lecturas que había recomendadas dentro del plan docente, he
escogido "Las miradas alrededor del espacio escolar", la cual se centra a hablar sobre el
concepto de espacio y la importancia que tiene la estética de este para ser un generador de aprendizaje. Decidí hablar sobre esta lectura porque me parece muy interesante la manera como se estructura y organiza una aula dependiente de la línea pedagógica de la escuela. Además, he tenido la oportunidad de realizar las prácticas en una escuela de nueva construcción y innovación y, por lo tanto, todas las aulas están pensadas y diseñadas para llevar a cabo un tipo de enseñanza y aprendizaje. Así pues, al Universo vemos que muchas aulas están comunicadas entre ellas para poder abrir el espacio y hacer una mayor
interacción entre clases.

Gracias a la lectura he podido entender que el espacio es un recurso esencial y que
muchas veces no le damos la importancia que tiene. Por lo tanto, a la hora de organizar un
espacio hay que tener en cuenta una serie de factores como por ejemplo bien que sea un espacio polivalente, accesible, multisensorial, vivencial, saludable, comunitario y estético. Para poder conseguir incluir todos estos términos dentro de una aula habrá que repensar
el espacio y tener en cuenta varios elementos como por ejemplo la estructura y organización,
la iluminación del espacio, la disposición del mobiliario, el color del aula o los materiales que se utilizarán.

A pesar de que puede parecer muy complicado transformar las aulas en un espacio totalmente diferente, acogedor, integrador y estético, es posible y, para hacerlo hay que repensar el espacio de que disponemos. Es bien cierto que en la escuela el Universo no hizo falta repensar el espacio, puesto que desde un inicio las aulas se habían creado para llevar a cabo un modelo educativo activo. Pero aun así, hay muchas escuelas que están cambiando la estructura de las aulas, puesto que el modelo educativo está cambiando y, por lo tanto, si la manera de enseñar y aprender cambia, el espacio también lo tiene que hacer. Así pues, muchas escuelas a pesar de que están delimitadas porque no se pueden hacer cambios en el ámbito estructural de edificio, pueden repensar el espacio y crear otro que englobe todo el mencionado con anterioridad.

En conclusión, desde mi parecer esta lectura me ha ayudado a entender que la escuela
tiene que ser un lugar donde los niños se sientan cómodos y seguros y, por lo tanto, como maestros tenemos que hacer todo el que podamos para adaptar el espacio a los niños como por ejemplo bien mobiliario a su alcance, materiales que permitan la experimentación, crear un espacio inclusivo, escoger colores relajantes que creen un ambiente favorable y motivador, entre otros.

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