El Himno de la Alegría para enseñar música

Pongámonos en situación, escuchemos en nuestra mente la famosa melodía de El Himno de la Alegría, de Ludwig van Beethoven, que suena en los patios de todos los colegios interpretada por jóvenes estudiantes de flauta, en grandes salas de conciertos sinfónicos o en importantes actos políticos europeos. Tratemos de escuchar una de las miles de versiones grabadas en plataformas online e interiorizar sus notas una tras otra (si si do re re do si la sol sol…), pero sin olvidar disfrutar de esta fantástica melodía.

El Himno es una de las obras más conocidas de la Historia de la Música, pero no es una pieza en sí. En realidad, es un fragmento del cuarto (y último) movimiento de la Novena Sinfonía, en Re menor (op. 125) del compositor prerromántico Ludwig van Beethoven (1770-1827). Si escuchamos con atención podemos ver que en este fragmento suena música vocal con texto, originalmente alemán (aunque se han hecho decenas de adaptaciones a otros idiomas). Este texto no es totalmente original de Beethoven, sino que es una versión que realizó a partir de un poema de su admirado autor Schiller cuyo título original era An die Freude (Oda a la Alegría en alemán). Al versionar este texto e incluirlo en una melodía muy fácil de interpretar y recordar, el autor crea sin saberlo una de las piezas más escuchadas de la historia.

Decíamos antes que este recitativo no suena únicamente en salas de conciertos y centros de estudios, sino también en actos políticos. Esto se debe a que, en el año 1972, el Consejo de Europa (y más tarde la Unión Europea) adoptó la versión del Himno de la Alegría dirigida por el famoso conductor Herbert von Karajan.

Personalmente recomiendo escuchar esta pieza a curiosos de la música, de la historia, de la política y de la cultura. Respecto a mi especialidad (soy profesor de música) pienso que es totalmente necesario en el desarrollo de mis alumnos, y es temario obligado para todos ellos, especialmente los más jóvenes, que reciben de ella la oportunidad de introducirse al misterio que para ellos supone la música clásica, conocer épocas y contextos históricos pasados y a la vez iniciarse en la técnica del instrumento de una manera muy sencilla y sin ningún tipo de complicación.

Espero este texto haya servido a la comunidad, un saludo,

Oscar Quintana Alfonso, profesor de música

Temas