¿Podría el ser humano mejorar su rendimiento académico por medio de la
música? Imaginemos a un niño, que fue expuesto a la música desde el vientre y
por otro lado un niño, que nunca se educó musicalmente ¿cual tendrá mejores
capacidades? ¿Es la música el secreto para el desarrollo humano?
El día de hoy voy a defender la importancia de la música en el desarrollo cognitivo,
psicológico y fisiológico de los niños.
""La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas"
Bono - líder de la banda U2.
Hoy en día, a pesar de que en casi todo el mundo se difunde la importancia de la
música en el desarrollo de los niños, aún hay países que no hacen nada para dar
facilidades de estudio musical; sin embargo la iniciación musical puede iniciarse
en el hogar. Los niños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente si escuchan
canciones infantiles o los padres dan palmas mientras suena la canción.
El desarrollo cognitivo: los estudios reflejan que la música favorece la capacidad
de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento
en el colegio. Estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por
lo tanto, el aprendizaje. La música favorece la generación de nuevas neuronas.
Veamos a continuación algunas de las ventajas que puede tener la educación
musical a nivel cognitivo:
* Facilita la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento mental
complejo.
* Promueve nuevas vías de expresión y por tanto, de canalización de las
emociones.
* Al ser una actividad a combinar con el baile u otras actividades físicas, favorece
el desarrollo muscular, el control del equilibrio, la estimulación de varios sentidos a
la vez, etc.
* Es una fuente inagotable para la estimulación de la creatividad.
* Fomenta una mejor autoestima.
* Facilita los vínculos personales y el desarrollo de habilidades sociales.
* Contribuye a agilizar la rapidez con la que el cerebro es capaz de procesar el
habla y por tanto, ayuda a que el sistema auditivo del niño sea más eficiente.
El desarrollo psicológico: favorece el desarrollo mental y emocional, desarrolla la
sensibilidad, la voluntad, la inteligencia y la imaginación, y por qué no, la
apreciación de la belleza. La actividad musical potencia la expresividad, la
creatividad y la memoria.
Roger Sperry describió la especialización de cada hemisferio de manera que el
izquierdo, está implicado en el razonamiento, la lengua, la escritura y la lectura,
mientras que el hemisferio derecho, está implicado más en procesos no verbales,
tales como arte, música y comportamiento creativo.
Una nueva investigación sobre la relación entre la música y el cerebro ha podido
establecer que los niños que tocan un instrumento una media de dos horas y
media a la semana desarrollan un 25% más el cuerpo calloso, la zona que conecta
los dos hemisferios cerebrales y que ayuda a la coordinación de ambas manos.
El desarrollo fisiológico: Entonar canciones a los bebés y escuchar música con
ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo
afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico,
despierta, estimula y desarrolla emociones.
Según el Dr. Pedro García Toledo los niños que reciben educación musical
tienden a convertirse en personas superiores, porque la más inmaterial de las
artes capacita para los transportes espirituales, estéticos y emocionales más
diversos.
Para finalizar, quiero resaltar que debemos exigir la implementación de la música
en todos los centros de estudios, hemos podido observar muchas ventajas que no
pueden tomarse a la ligera; la música es, por excelencia, la principal herramienta
de estudio para los menores de edad.