¿Porque todos tiene que estudiar ciencias alguna vez en la vida?

¿Por qué todos tienen que estudiar ciencias exactas y naturales en nivel inicial, primario y secundario?

Para responder esta pregunta primeramente es pertinente definir lo que son las ciencias exactas y naturales. “Las mismas se conocen también como ciencias duras, ciencias puras o ciencias fundamentales, y son disciplinas que se basan en la observación y experimentación para crear conocimientos y cuyos contenidos pueden sistematizarse a partir del lenguaje matemático. Este conjunto se diferencia de las ciencias aplicadas a raíz de la naturaleza práctica de estas últimas” (1) .Las ciencias exactas son la matemática y la logica ya que sus resultados son absolutos, y la naturales son la biología, la química y la física y estas engloban a toda la diversidad de disciplinas científicas que existen. Por lo tanto podremos un eje fundamental en cada una de ella.

Ahora que ya nos familiarizamos con el concepto de ciencias, deberíamos empezar a intentar dilucidar porque en la sociedad actual cada integrante debe tener conocimientos básicos sobre ella. Esto es una tarea ardua, ya que se pueden encontrar múltiples aristas para responder esto, en este texto intentare enumerar los principales.

El rol más difundido de la ciencia es el de producir conocimiento que permita desarrollar tecnologías que a su vez impulsen el desarrollo promoviendo el bienestar social. Este concepto lleva a pensar en forma lineal, que si la sociedad estudia ciencias existirá un inminente progreso social. Según lo dicho por el Dr. Luis Marone “la ciencia es importante por proceso y por producto” (2), lo antes mencionado quita la mirada de un rol de absoluta practicidad de la ciencia. Ya que se tiende a pensar que lo que aprendí hoy deberé aplicarlo mañana de la misma forma en que lo aprendí. Y no se tiene en cuenta del proceso por el cual se logro el conocimiento. Ya que en la adquisición de saberes uno va desarrollando herramientas que no solo sirven para resolver problemas de esa índole sino que además sirven para entender de otra forma el mundo que nos rodea.

También el Dr. Luis Marone, menciona que la ciencia “está en la base de una forma muy particular de entender la vida” que conlleva ciertos valores. Esto habla más que nada de la curiosidad innata que todo ser humano tiene por explicar todo aquello que lo rodea. Y que un rol de la ciencia es ir resolviendo esas preguntas, mas allá de que tenga una función efectiva en la sociedad. Y con respecto a los valores se siguiere que el alumno que aprenda ciencias lograra una toma de posición con respecto al universo en que vivimos mucho más amplias, lo que ayuda a que el mismo respete la naturaleza y que quite su ojo de lo personal que le ocurre y empiece a verse como parte del todo. En segundo lugar el doctor sugiere que “si conseguimos formar personas con esos valores podemos tener la expectativa de desarrollar un sistema científico-tecnológico eficiente y de alimentar, aunque sea no linealmente, a otros sistemas (por caso productivos) que conforman la sociedad”. Ahora se da a entender que la ciencia y el progreso tecnológico están estrechamente relacionados, ya que Luis Marone menciona que “la ciencia está en la base del desarrollo tecnológico y de la fundamentación del accionar de los organismos técnicos”. Pero esto no quita que la ciencia puede realizarse sin un fin práctico para la sociedad.

La visión de un alumno que interpreta que las ciencias exactas y naturales no van a formar parte de su futuro, puede tener una mirada momentánea. Ya que el humano puede cambiar de parecer en cualquier circunstancia de la vida. Y quitarle la opción de estudiar la diversidad de ramas de las ciencias exactas que existen puede determinar una elección errónea de la tarea a realizar por el resto de su vida. Además de esto, la visión es errónea ya que es imposible desligarse de las ciencias porque son un componente esencial para enterder lo que nos ocurre en la vida cotidiana.

Entender el porqué hay que estudiar ciencias exactas, es tan amplio como la ciencia misma. Por eso el ser humano debe empezar a tener una mirada más amplia de las cosas. Al tener una flexibilidad de pensamiento se logra comprender que la adquisición de otros conocimientos distintos a los que a mi parecer son importantes no es una fatalidad, sino es más una construcción del saber en su forma más desarrollada donde se vean todos los puntos de vista. Y que en definitiva le den la posibilidad al educando de construir un criterio y una manera de entender el mundo más amplio, ya que estudiando se quita las barreras de la ignorancia y se logra vivir con mayor libertad.

Bibliografía:

(1) Julián Pérez Porto y Ana Gardey “Definición de ciencias exactas”, disponible en: http://definicion.de/ciencias-exactas/

(2) Guido Prieto, “¿Para qué sirve la ciencia?, entrevista al Dr. Luis Marone”, disponible en: http://fcen.uncuyo.edu.ar/para-que-sirve-la-ciencia-entrevista-al-dr-luis-marone

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