¿Los preparamos para un examen o los preparamos para la vida?

Hola un saludo cordial a la comunidad, este es mi primer articulo espero sea de su agrado. Soy profesor particular de matemáticas, física y química y he tenido la oportunidad de apoyar y asesorar en la educación de muchos niños y jóvenes de distintos colegios de Lima desde 5to de primaria hasta el nivel preuniversitario y me gustaría compartir esta reflexión desde mi propia experiencia.

Ser profesor de matemáticas

Cuando comienzo una clase suelo hacerle algunas preguntas al estudiante de acuerdo al grado en el que se encuentran, para conocerlos un poco y también para evaluar sus conocimientos y a partir de ello reforzar los temas que necesitan, siempre evaluando al principio el modo de aprendizaje del alumno.

Muchos alumnos llegaron a mi para reforzar algún curso en el colegio, otros para explicarle desde lo más básico ya que no tenían buena base en matemáticas, algunos ya habían acabado la secundaria y querían prepararse para postular a una universidad o alguna institución, sea cual sea el caso me percate de que hay un denominador común, muchos de los estudiantes ven a las matemáticas como algo memorístico o mecánico y en muchos casos imposible de entender para ellos, talves por ese motivo pierden el interes en las matematicas, y solo se aprenden las formulas para salir bien en un examen.

¿Cómo ser profesor de matemáticas?
La asignatura de matemáticas, al igual que otras que tienen que ver con la ciencia, es una de las más temidas por la mayoría de es...

Muchos de los estudiantes conocen algunos procedimientos, conocen los conceptos básicos, algunas propiedades y formulas, pero no saben los fundamentos de los mismos. Conocer los fundamentos es entender el porqué de algunos procedimientos, propiedades o conceptos

Esto no solo los va a ayudar a resolver un problema matemático si no que va a crear en ellos la capacidad analítica, los va a ayudar a razonar, a desarrollar su capacidad creativa, su razonamiento lógico y los va a ayudar a resolver problemas de la vida cotidiana con mayor facilidad,

Siempre tratemos en la medida en que se pueda enseñarle al alumno los fundamentos de las matemáticas, el porqué de una ecuación, el porqué de una formula, como a partir de una propiedad puedo deducir muchas otras sin tener que memorizarlas, a crear sus propias estrategias de acuerdo a su estilo de aprendizaje.

Estudiantes de matemáticas

Recrearle una situación cotidiana de su día a día ayuda mucho; o porque tal tema es importante para ciertos aspectos de la vida y más si queremos seguir una carrera profesional a futuro.

Enseñemos para mucho mas que un examen. Enseñemos para prepararlos para la vida para que tengan esas ganas de querer seguir aprendiendo .Tratemos de inculcar en ellos el habito de estudio para que los motive a seguir estudiando por su propia cuenta, porque no basta con 1 o 2 horas de clases si es que ellos no practican luego por su propia cuenta, porque al fin y al cabo la vida es un aprendizaje constante.