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Sergio
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Sergio
Localidad Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá (Jalisco)
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Sergio en pocas palabras
(Esta plataforma desconoce la temática de Marco Lógico, Evaluación Social, Planificación, PbR, etc.; por ello, al inscribir la "materia" tuve que poner "programación"; era eso o algo como "wedding planning" -que sí la reconoce como "materia"-. Me disculpo.)

Las clases pueden ser en línea o, si se desea, presenciales; utilizo la metodología de "aprender haciendo": sobre la marcha, un poco de teo...
(Esta plataforma desconoce la temática de Marco Lógico, Evaluación Social, Planificación, PbR, etc.; por ello, al inscribir la "materia" tuve que poner "programación"; era eso o algo como "wedding planning" -que sí la reconoce como "materia"-. Me disculpo.)

Las clases pueden ser en línea o, si se desea, presenciales; utilizo la metodología de "aprender haciendo": sobre la marcha, un poco de teoría y práctica en cada paso. Cuando se requiere, comienza con un encuadre entre la planificación, la evaluación y rendición de cuentas.

La temática sigue el curso de lo establecido por la SHCP, aunque el Marco Lógico proviene de varias décadas atrás a que se implementara en los países de la región (AL).
El Enfoque de Marco Lógico suele usarse en sector público y sector social, aunque yo lo he implementado en el sector privado y la academia.

En mi experiencia, el EML es la herramienta más sólida para el diseño de proyectos o programas cuando se quiera alcanzar resultados con la intervención, sin importar su naturaleza, nivel o alcance territorial. Se puede aplicar para cualquier sector y por su alcance, puede ser útil para realizar modelos de planificación, sobre todo si la institución quiere utilizar instrumentos basados en evidencia, más que en "buenos deseos".

Aunque el Marco Lógico llegó a América Latina hace varias décadas (a MX apenas en 2006 como instrumento para el Sistema de Evaluación del Desempeño y el Presupuesto basado en Resultados), en la mayoría de los casos prevalece la confusión que no permite distinguir la diferencia entre desempeño y resultados. En buena medida, esto obedece a la resistencia tradicional en los entes públicos por ejercer los recursos del erario sin mayor normativa que la comprobación física del gasto ("conformance"), en lugar de la capacidad de demostrar cambios medibles en las condiciones de vida de la población y un mejor desempeño ("performance").

El aprendizaje viene mejor cuando se contrasta lo aprendido con casos reales y se refuerzan los nuevos conceptos frente a antiguas formas de concebir la temática que se trata.
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