Soy estudiante de Historia de la Universidad del Rosario, en proceso de grado. Tengo un gran interés por la enseñanza, en especial la relacionada con mi área de estudio, que abarca desde la historia universal, pasando por la latinoamericana hasta la colombiana, formación que recibí en la Universidad del Rosario. Así mismo, con temas y materias afines a la carrera que estudié, como la geografía,...
Soy estudiante de Historia de la Universidad del Rosario, en proceso de grado. Tengo un gran interés por la enseñanza, en especial la relacionada con mi área de estudio, que abarca desde la historia universal, pasando por la latinoamericana hasta la colombiana, formación que recibí en la Universidad del Rosario. Así mismo, con temas y materias afines a la carrera que estudié, como la geografía, las ciencias sociales, la economía política, etc.
Mi metodología consiste, en principio, en sesiones de una o dos horas (aunque la duración de estas puede acordarse con el cliente) sobre un tema del que el estudiante necesite aprender o reforzar. No requiere una gran base de conocimiento previo sobre el tema, puedo empezar por lo básico si así lo necesita.
La idea es partir de las preguntas. ¿Qué tipo de preguntas? Aquellas que nos interesan tanto sobre la historia de la humanidad (y por supuesto, del país) como sobre las ciencias sociales en general, así como la relevancia de estas. A partir de ello busco formar en el estudiante sus competencias analíticas y críticas, que no se reduzca solamente a memorizar información: que la utilice para estudiar su entorno social y llegue a conclusiones por sí mismo.
Así como las preguntas, mi metodología procura basarse también en el diálogo y el entendimiento. Que el estudiante sepa que todo es por una razón, que nada en la sociedad ocurre casualmente, y que aprenda a llegar al fondo del asunto del que esté aprendiendo e investigando. Como parte del aprendizaje, también busco formar las competencias investigativas del estudiante: que sepa cómo buscar información y cómo interpretarla.