Metodología de activación de conocimientos previos:
Para poder profundizar en el tema de las metodologías de enseñanza
Es necesario al momento de aprender un nuevo idioma tener
en cuenta los aprendizajes previos, desde ellos se puede construir los conocimientos
nuevos a partir de ellos el docente reforzará constantemente los
aprendizajes logrados y ayudará al alumno/a a avanzar hacia los nuevos...
Metodología de activación de conocimientos previos:
Para poder profundizar en el tema de las metodologías de enseñanza
Es necesario al momento de aprender un nuevo idioma tener
en cuenta los aprendizajes previos, desde ellos se puede construir los conocimientos
nuevos a partir de ellos el docente reforzará constantemente los
aprendizajes logrados y ayudará al alumno/a a avanzar hacia los nuevos aprendizajes
que se les entregarán a continuación.
Para poder activar los conocimientos previos en la asignatura de inglés, en
alumnos de primer ciclo básico, específicamente primero básico, se realizarán las
siguientes acciones:
1.- Evaluar la oralidad del alumno en inglés:
contengan las siguientes funciones:
? Seguir y dar instrucciones.
? Saludar, despedirse e identificarse
? Expresar habilidad, sentimientos, posesión y cantidades hasta el diez
? Describir objetos de la sala, lugares y animales.
Los objetivos a evaluar son:
? Demostrar comprensión de textos orales identificando:
- Personajes, objetos de la sala de clases .
? Seguir instrucciones simples.
? Identificar expresiones de uso frecuente y vocabulario aprendido
en clases.
A partir de estos objetivos la primera clase de inglés de alumnos de primero
básico será de expresión oral en su mayor parte, siendo el docente la guía necesaria
para que los alumnos/as puedan expresarse libremente y con la confianza necesaria
para hablar en un segundo idioma.
2.- Apoyar la verbalización del idioma en el aula en todo momento:
Para lograr apoyar la verbalización ,es importante que el docente utilice el idioma
inglés… al dar órdenes, instrucciones, explicar y describir acciones etc.”Para lograr esto se sugiere que el docente utilice material concreto, flashcards,
música, videos, así facilitará la comprensión del alumno/a al enfrentarse a nuevos
contenidos.
3.- Utilizar material audiovisual:
Otra forma también de activar los conocimientos previos es utilizar videos donde
se muestre personas saludándose y presentándose en inglés, para luego poder realizar
la misma acción con el docente y luego entre pares, de esta forma el alumno/a se siente
más confiado de realizar la acción solicitada y el aprendizaje será más significativo.
Pero ¿cómo funciona el proceso de la activación de conocimientos previos en los
alumnos/as?,
inglés, quizás al comienzo le cueste verbalizar la fonética del idioma a la perfección pero
si podrá realizar la acción de saludar y presentarse pues es un conocimiento que maneja
de antes y que ahora aprenderá a utilizar en una segunda lengua por medio de practica
constante.
Metodología para crear una rutina de clases activa y significativa.
Para poder asegurar la confianza del alumno en cada clase, es necesario que
tenga claro desde un principio hasta el final de la clase como se llevará a cabo ésta..
AL tener una rutina de clase clara “la clase será más lúdica, el clima de la clase será más favorable al aprendizaje y los estudiantes
enriquecerán su aprendizaje del idioma”