LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO (EDGAR MORIN -Análisis)

Para comenzar reseñare a Edgar Morín filosofo, sociologo frances, investigador nacido en el año 1921 en parís y uno de los investigadores y escritores más influyentes en la Europa contemporánea, gracia a su agilidad y perspicacia. Por tal razón la UNESCO lo invita a expresar sus ideas en el marco del proyecto educar para un futuro viable y es así como Morín expresa que la educación es la fuerza del futuro para realizar el cambio donde todos los actores del hecho político deben replantearse el modo y la forma están educando a sus hijos.

Entre los siete saberes tenemos:

Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión: El conocimiento no se puede considerar como una herramienta ready made que se puede utilizar sin examinar su naturaleza. El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez.

Los principios de un conocimiento pertinente: Existe la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para inscribir allí conocimientos parciales y locales. Donde fragmentado ya que las disciplinas impiden ver el todo y la integralidad de las partes y asi ser capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos.

Enseñar la condición humana: El ser humano es una unidad compleja de la naturaleza humana ( bio-psico-social)la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser “humano”.Y es así que la condición humana debería ser objeto esencial de cualquier educación. Actualmente partiendo de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas, la literatura y la filosofía y mostrar la unión indisoluble entre la unidad y la diversidad de todo lo que es humano.

Enseñar la identidad terrenal: La humanidad debe ser educada partiendo de la noción que pertenecemos a un planeta y que este planeta es nuestro hogar donde todo los que se desarrolle en una u otra nación nos afecta a todos, el reconocimiento de la identidad terrenal que será cada vez más indispensable para cada uno y para todos, debe convertirse en uno de los mayores objetos de la educación. Donde todo los seres humanos tenemos los mismos problemas vivir o morir; adaptarnos o sobrevivir, preservar o destruir.

Enfrentar las incertidumbres: La educación debería comprender la enseñanza de las incertidumbres que han aparecido en las ciencias físicas (microfísica, termodinámica, cosmología), en las ciencias de la evolución biológica y en las ciencias históricas. Para ello se deben plantear métodos y técnicas que permitan al educando afrontar los riesgos, lo inesperado, lo incierto, y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones adquiridas en el camino.

Tomando la fórmula del poeta griego Eurípides que data de hace 25 siglos está ahora más actual que nunca. «Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta». Es decir la educación futura debe partir del principio que no hay teoría acabada y que toda teoria esta sujeta a ser revisada o cambiada.

Enseñar la comprensión: La comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos y se hace necesario estudiar la incomprensión desde sus raíces, sus modalidades y sus efectos como la principal fuente los racismos, las xenofobias y los desprecios. Constituiría, al mismo tiempo, una de las bases más segura.

La ética del género humano: La educación debe conducir a una «antropo-ética», considerando el carácter ternario de la condición humana, que es el de individuo - sociedad -especie. La ética se debe formar en las mentes a partir de la conciencia de que el humano es al mismo tiempo individuo, parte de una sociedad, parte de una especie.

Temas