Protagoras - Conocemos la Virtud (Un poco de filosofía)

En los diálogos de Platón encontramos el titulado Protágoras que es una especia de apología de Sócrates donde Sócrates hace a la presentación del sofista, medio por el que se expone el núcleo del diálogo, es decir, si es posible enseñar la virtud, como pretendía hacerlo Protágoras.

El autor que argumenta su mejor posición de este punto es Sócrates; pero para entender esto expresare un poco la posición de Protágoras el cual está convencido de poder enseñar a ser un buen ciudadano es decir la virtud donde se desarrollara la aretè ( la perfección de las personas o la excelencia); para ello el utiliza el mito de Prometeo, con el cual justifica que todos los hombres poseen la téchne politiké, y con ello infiere que es la areté es un conocimiento, por lo tanto implica ciencia y como tal es enseñable.

Para Protágoras la virtud se puede enseñar si llevamos esto a nuestros días la virtud es la enseñanza del conocimiento que deriva de la tecnología, la aritmética entre otras,todo aquello que puede ser cuantificable, medible, observable o perceptible por nuestros sentidos por ejemplo formar o ser un buen ciudadano es la persona que logra un cierto éxito profesional, político y social, gracias a que adquirido conocimientos que le permiten escalar cierta posición social y económica que le garantiza una vida de confort, bienestar; pero en realidad una persona que posea esta ventajas económicas y académicas es virtuosa allí la interrogante? Pero luego cambia de opinión ante las dudas que siembra en su psique Sócrates al plantearle algunas preguntas.

Ante esta posición Sócrates plantea la virtud entendida desde la concepción de que significa ser buenos ciudadanos desde la moralidad donde el ciudadano será bueno en la medida que el seno de la sociedad donde se desenvuelva sea buena; esta afirmación llevada a nuestra realidad actual podemos decir que los buenos ciudadanos se derivaran en la medida que la familia de la cual proviene este cargada de virtudes ( valores); la virtud nace en el hombre desde el mismo momento que es capaz de discernir entre el bien y el mal y hace el bien a pesar de ser tentado por la codicia, la avaricia y otros por ejemplo los políticos o funcionarios públicos que pueden estar tentados a disponer o apropiarse de los dineros públicos pero no lo hace por su firme convicción de honestidad, lealtad y moralidad. Es un hecho que como padres deseamos que nuestros hijos sean exitosos académicamente, profesionalmente preferimos que los mismos sean virtuosos.

Para Sócrates la virtud constituye la esencia de la raza humana la justicia, la valentía o el autocontrol; opuesto al relativismo de los sofistas y extrajo todo los que hoy en día se conoce como virtudes morales, para este filosofo para salvar la Polis se debe prestar principal interés por conocer lo que es bueno o malo, justo o injusto, entonces reinará el caos personal y social.

Pero la vida moral de la sociedad requiere claros valores para que así sus ciudadanos puedan actuar correctamente, quien conoce el bien actuara correctamente, ya que nadie actúa mal a sabiendas; el tener conocimiento o entendimiento de las cosas es igual a ser virtuoso es decir desde el punto de vista del intelectualismo moral, no existe la culpa, sino la ignorancia, que consiste en valorar falsamente las cosas. Recordemos que Sócrates fue llamado a reformar la moral de la Polis y por ello fue considerado el padre de la ética. La virtud no es algo externo solo se llega a ella luego de buscar el conocimiento interno de uno mismo donde como individuos y miembros de una sociedad somos capaces de buscar el bien común gracias a que fuimos formados con valores comunes que permiten que seamos capaces de vivir en armonía con el vecino a pesar de las diferencia; se puede considerar que para Sócrates todo lo particular es relativo y se debe llegar a un conocimiento universal que sea útil para todos y esto solo es posible a través de la razón.

En mi caso personal me siento más identificada en una educación basada en el dialogo donde se impulsa a los estudiantes a conversar, a pensar y reflexionar desde su propia experiencia; como docente considero que el establecimiento de un clima de armonía y respeto en los espacios de aprendizajes basados en el dialogo es excepcional para lograr un aprendizaje significativo y si a esto se le suma que el estudiante comprenda las teorías y saberes ya establecidos partiendo desde los saberes previos donde el estudiante sea capaz devreconocer la aplicabilidad de los axiomas y teorías en su contexto inmediato gracias a la relación directa entre la teoría con la práctica es muy gratificante,

Cabe mencionar que Sócrates plantea la frase ¨ Conócete a ti mismo¨ como ser humano estoy plenamente identificada con ella; ya que la misma constituye la base esencial del equilibrio psicológico y emocional de un individuo; el conocer y reconocer nuestras habilidades y destrezas, nuestros defectos y virtudes nos permitirá ser éxitos en cada uno de los roles o ámbitos de nuestra vida; pero conocerse a sí mismo no es tarea fácil esto requiere desarrollar valores como la perseverancia, inteligencia y voluntad porque la mayoría de las veces confundimos lo que somos con lo que nos gustaría ser y proyectamos una imagen distorsionada de nosotros mismos ante los que nos rodea; el conocernos a nosotros mismo nos permitirá formarnos un axioma de valores sólidos y consonó con lo que debe ser mora y ético.

También como educadora me identifico con la idea que el estudiante se forme atendiendo a sus potencialidades y destrezas donde se busca que el estudiante interiorice el conocimiento y lo tome para sí logrando una formación integral donde se cultive la mente y el espíritu a través de la investigación y la búsqueda de respuestas a las interrogantes planteadas.

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