• ¿Tienes ganas de probar una práctica de...

¿Tienes ganas de probar una práctica de yoga?, pero te inquieta el no saber bien a que vas.

Quizás has escuchado muchas veces hablar de yoga y te preguntas a ti mismo. ¿Qué es yoga?

Muchos piensan que para hacer yoga hay que ser flexibles, hay que tener fuerza o excelente estado físico, pues bien, no es así, eso se va dando también con la práctica y la constancia. Para practicar yoga solo necesita una cosa... a ti mismo.

Yoga es una disciplina muy amplia y muchas personas llegan a él pensando en ejercicio, piensan en las asanas (posturas de yoga), como trabajo físico. Realmente yoga va de la mano con muchos más aspectos y grandes beneficios, tantos que es difícil de comprenderlo en sus inicios.

Yo practiqué por primera vez el año 2015, llegue por un tema físico, sufría de ansiedad y un problema en mi pecho, un síndrome llamado Tietze. En ese tiempo no podía moverme a mi antojo, ni menos realizar mucha fuerza, estuve un tiempo siguiendo rutinas en internet y yendo de vez en cuando a centros. Luego por cosas de la vida lo deje y paso un poco de tiempo hasta que volví a retomar. De alguna manera sentía necesidad de volver a practicar, está vez ya conocía el camino y necesitaba comprender mis emociones, bajar mis niveles de ansiedad, aquietar la mente y conocerme un poquito más.

En resumen Yoga viene del sánscrito Yug, que significa unión, yugo,etc. Es la unión entre el ser individual, con el ser universal. Es una herramienta que propicia tu crecimiento personal y que logres llegar a ser la mejor versión de ti mismo. Todo esto va de la mano con el control respiratorio, corporal y mental. Por muchos años, se ha vivido inconsciente frente a la vida, ahora es el momento de tomar consciencia de cada segundo en el que respiras. Si vas a practicar por primera vez, hazlo con consciencia, en tu respiración y concentrándote en tu cuerpo, aquietando tu mente, deja de lado la idea de competir con el de al lado, olvídate de pretensiones y déjate fluir, disfruta la práctica y no intentes ir más allá de tus capacidades, siempre se consciente de tus limitaciones y fortalezas. Un cuerpo flexible es una mente flexible, un cuerpo fuerte y firme, ayuda a mejorar tu presencia frente al resto, todo está unido, tal y cual el significado de la palabra Yoga.

Si vas a tu primera práctica, obviamente no sabes que esperar. Bueno ¡No esperes nada!, déjate fluir con cada asana, en cada inhalación y en cada exhalación. Concéntrate en cada segundo, atent@ al presente, dejando fuera todos esos pensamientos que puedan ser distractores, míralos como si fueras un observador de todos aquellos pensamientos, pero intenta no identificarte con ninguno, déjalos ir, déjalos pasar y disfruta del momento presente y de tu práctica.

Temas