• Importancia y objetivos del Endomarketi...

Importancia y objetivos del Endomarketing

La función del marketing ha ido evolucionando dentro de la empresa conforme la situación del mercado, que ha hecho que la importancia del cliente fuera aumentando hasta constituir el centro de la actividad de la empresa.

Esta evolución ha llevado la función de marketing a ser una de las tres funciones ejecutivas básicas junto con la administrativa financiera y las operaciones.

Todas las empresas, incluso las educativas, realizan una serie de funciones ejecutivas y otras de apoyo, con independencia de que se puedan repartir de formas muy variadas en los puestos del organigrama de la empresa. En la figura adjunta se presentan de forma esquemática estas funciones, y dónde se ubica dentro de ellas el marketing.

Es común hablar del desarrollo de estrategias de marketing en las organizaciones, pero muy pocas veces existe la preocupación por aplicar el endomarketing como herramienta de gestión empresarial desde una perspectiva holística e integral en los negocios y como este se debe alinear los objetivos estratégicos de la empresa.

DESCRIPCIÓN DEL CONCEPTO ENDOMARKETING ACTUAL:

Es también conocido como “marketing interno”. Según Cobra (2000) el prefijo “endon” que significa dentro, en el interior o en movimiento hacia adentro, la palabra endomarketing significa el esfuerzo de marketing realizado en las empresas para promover entre las personas de la organización un sistema de valores que estimule la acción de servir al cliente. De esta manera, una empresa sólo podrá prestar servicios de calidad si sus colaboradores se sienten motivados y comprometidos con la atención al cliente.