Introducción a la gestión de procesos en las empresas

Una empresa está conformada por procesos, es decir por un conjunto de pasos que logran un fin determinado. Por ejemplo, cuando una persona entra en un restaurante, desde que entra a sentarse en una mesa de su agrado hasta que le sirvan el platillo que ordenó, existe una brecha de tiempo y pasos a seguir para que ocurra. Todo esto es un proceso, en este caso sería un "proceso de atención al cliente".

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A pesar de que muchas empresas no lo sepan, pero ahí están los procesos, en el ejemplo anterior se hablaba del "proceso de atención al cliente", pero este a su vez, está relacionado a algún "proceso de preparación de alimentos", para lo cual, los cocineros saben la cantidad de cada ingrediente, la temperatura de las carnes, etc. Y este proceso a su vez, está muy relacionado a un "proceso de compra de insumos", para que no les falte nada al momento de la preparación de los platillos.

Como se puede deducir, los procesos están en la mayoría de casos inmersos en las empresas u organizaciones, a pesar de no tener conocimiento de la existencia de estos. Pero, reconocerlos solo es el primer paso, ya que para gestionarlos, se debería estructurarlos, es decir, hacer diagramas con los nombres de cada proceso, las actividades necesarias que se realizan en cada proceso, el tiempo que va a conllevar realizarlo y los costos.

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De tal manera, con esta información se puede gestionar a los procesos de la organización mediante el cálculo del tiempo de realización de las actividades. En el caso del ejemplo anterior, en el "proceso de preparación de alimentos", se calcularía un tiempo promedio para realizar cada platillo, es decir, si se calculó que el platillo A, se realiza en 10 minutos, el hecho de controlar y mejorar ese tiempo de realización sin afectar la calidad del producto terminado, es en esencia la gestión de procesos en las empresas.

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