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La dramatización en el fortalecimiento de las actividades literarias

Dentro del desarrollo de las competencias comunicativas, la expresión oral juega un papel muy importante, ya que permite conocer las ideas que presentan los estudiantes frente a una situación determinada. Por ende, el currículo nacional integra entre sus competencias la expresión oral con la siguiente proposición “se expresa oralmente en su lengua materna”. El fin de esta competencia es que el estudiante del nivel secundaria al culminar sus estudios pueda tener las capacidades que le permitan desenvolverse exitosamente ante diversos escenarios en el que se encuentre.

Para lograr el desenvolvimiento del estudiante en el campo de la expresión oral el docente tiene que valerse de muchas estrategias que le permitan relacionarse de una manera mas cercana con los jóvenes, ya que en muchos casos suele ser todo un reto el lograr que el estudiante exponga o exprese algunas ideas ante un público sin que este sienta miedo.

Partiendo de la formación del docente es necesario que este cuente con las habilidades kinestésicas desarrolladas, para así poder exigir a sus estudiantes un mejor desenvolvimiento en público, un docente conocedor de las distintas disciplinas artísticas es un combatiente preparado, ya que tendrá a su disposición un abanico de posibilidades a emplear al momento de mediar el desarrollo de la oralidad en sus estudiantes, por lo tanto es de gran relevancia que el docente busque fortalecer su lado artístico en talleres o capacitaciones de teatro, música, claun, entre otros.

La literatura es una disciplina que necesita de mucha creatividad por parte del docente para que pueda lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes, es por ende que nos centraremos en el uso de la dramatización para el fortalecimiento de las actividades literarias dando a conocer la preparación del docente y la conexión que este logra con sus estudiantes a partir de actividades dinámicas.

Ucar (1992) afirma que dicho recurso no solo influye a nivel personal ya que propicia el descubrimiento, desarrollo y crecimiento de la propia persona, sino también influye a nivel social, debido a que el acto teatral es, ante todo, un acto de comunicación.

Dramatizar supone verbalizar las experiencias y reflexionar, plantear cosas en torno a ellas y volver a experimentarlas. Además, esa atmósfera vivencial y motivacional de la expresión dramática da confianza al alumno y es, por eso, que comprende mucho mejor la realidad de la acción dramática. Es un espacio seguro para la exploración de ideas y sentimientos. (Navarro, 2006)

Cervera (1981) nos presenta como objetivos básicos de la dramatización por un lado desarrollar la expresión en todas sus formas y por otro potenciar la creatividad a través de esas diversas expresiones.

Lo mencionado anteriormente fortalece la idea de que el estudiante desarrolla su expresión oral de una manera dinámica e interactiva en relación con sus pares lo cual permitirá que a partir de estas interrelaciones se potencie la creatividad con respecto a las actividades que van realizando.

Para concluir con este ensayo mencionaré una experiencia que me fue muy útil como docente, esto se dio cuando decidí inscribirme en un taller de dramatización gratuito que lanzó la casa de la literatura, postulé y fui convocada por un mes, las actividades realizadas previamente a la actuación fueron las que más me cautivaron, ya que eran una serie de ejercicios que involucraban el movimiento de todo el cuerpo valiéndonos de pelotitas de diversos colores y un globo gigante, estos actos previos sin duda son la base que permite preparar el cuerpo como instrumento de expresión. Luego de dos sesiones de ejercicios se inició la repartición de personajes y el ensayo del libreto que implicaba indicaciones precisas en el área vocal y gestual por parte del docente.

Este taller me fue muy útil al momento de trabajar obras teatrales con estudiantes de segundo de secundaria, ya que antes de empezar con la practica del guion trabajamos el área corpórea con los ejercicios que había aprendido. Asimismo, la entonación y gestualización mejoraban mientras más se precisaba las características de los personajes.

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