La Comunicación Escrita del Idioma Inglés desde la perspectiva del Enfoque Comunicativo

*El enfoque comunicativo se orienta ha potencializar la competencia comunicativa, por ello, desarrolla no solo la comunicación oral sino también la escrita en el aula a través de diversas metodologías.

*El idioma inglés es una lengua vehicular que permite que la comunicación no solo se da entre dos sujetos que hablen el mismo idioma, sino entre sujetos que hablen distintos idiomas, ya que hoy por hoy, el idioma inglés se ha convertido en una lengua global.

*Las habilidades del idioma inglés constan de cuatro habilidades bien marcadas en el lenguaje que son; speaking (el habla), listening (escucha), reading (lectura) y writing (escritura). Los cuales son fundamentales para que se dé una comunicación eficaz en el idioma inglés.

*La Competencia Comunicativa es utilizado para generar situaciones comunicativas por ello engloba el conocimiento de las cuatro habilidades del idioma inglés: speaking, listening, reading and writing.

*La comunicación escrita es todo tipo de comunicación donde se plasman palabras o lenguaje no verbal para comunicar un mensaje. Se divide en dos grupos: expresión y comprensión escrita.

*La producción escrita es una competencia gramatical que cumple con la función de comunicar y está entrelazada con la eficacia del mensaje, es una habilidad productiva ya que mejora el desarrollo del idioma.

*La comprensión escrita es una competencia que asigna un significado a un texto escrito recurriendo a la lógica. Al mejorar el nivel de comprensión escrita, se mejora el uso del idioma y, a su vez, las demás habilidades ya que estas no pueden ser aisladas.

*Las estrategias de aprendizaje, son esenciales para el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera. Existe una gran variedad de estrategias para cada tarea y para desarrollar una habilidad en específico. Es importante que el docente concientice al estudiante de la necesidad de estas estrategias.

*Por otro lado, se puede observar que la mayoría de estrategias están a las características y preferencias de cada estudiante y por ende el docente tiene la responsabilidad de variar el uso las estrategias en aula.

*Douglas Brown propone estrategias para desarrollar efectivamente la comunicación escrita del idioma inglés en las aulas. Cabe resaltar que dichas estrategias deben ser empleadas teniendo en cuenta el nivel y las características de los estudiantes.

*Las estrategias propuestas por Douglas Brown para desarrollar eficazmente la comprensión escrita en el idioma inglés están relacionadas principalmente en los procesos conocidos como “bottom-up” y “top-down”.

*Las estrategias para desarrollar la producción escrita en el aula están basadas principalmente en las micro habilidades de la habilidad de producción escrita (writing) del idioma inglés.

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